FIORINI: “NO ALCANZA CON ORDENAR LAS CUENTAS DEL MUNICIPIO, HAY QUE GENERAR PRODUCCIÓN Y EMPLEO”

septiembre 28, 2020

El actual vicepresidente del Concejo Deliberante, Dr. Lucas Fiorini, manifestó su profunda preocupación por los datos difundidos por el INDEC que ubican a Mar del Plata como la ciudad con la peor situación laboral del país, con un índice de desempleo cercano al 12%, duplicando la media nacional. El concejal del Frente Renovador expresó que “corrobora en primer lugar nuestra sana obsesión por implementar políticas públicas centradas en desarrollar todo el potencial productivo y comercial que tiene nuestra ciudad, posibilitando la generación de empleo masivo que inserte a los miles de marplatenses que hoy se encuentran marginados, aumentando consecuentemente los ingresos de los que sí tienen empleo, moviendo la rueda del comercio y acrecentando en su conjunto la economía local, lo cual va a generar un círculo virtuoso que le dará adicionalmente más recursos a las exhaustas finanzas municipales. Por eso insistimos con la puesta en condiciones de funcionamiento pleno del puerto, su vinculación con la exportación de lo que producimos en el parque industrial, en el cordón frutihortícola o en los distintos emprendimientos que nos distinguen, el generar un buen clima de negocios que aliente la recepción de capitales y la concreción de inversiones en infraestructura para los múltiples sectores que aún pueden dar mucho más, como el turístico o el comercial. Hay que avanzar con otra lógica. Estos números demuestran el fracaso de las políticas de producción y empleo de las últimas administraciones municipales, porque el desempleo y subempleo alto se repite sistemáticamente desde hace demasiado tiempo. Y no es excusa decir que es porque viene mucha gente a instalarse a nuestra ciudad: desde hace 15 años el principal crecimiento poblacional es vegetativo y no obedece a migraciones internas como fue en otras épocas. El problema es que no ha existido una política acertada que genere empleo vía el aumento diferencial de nuestra producción, industria y comercio. Mar del Plata tiene todas las condiciones para hacerlo, pero hay que tomar otro rumbo en las políticas públicas. Por eso nos parece primordial encarar seriamente esta cuestión en nuestra ciudad, y nos gustaría saber cuáles serán las políticas que empleará el gobierno municipal que asume el próximo 10 de diciembre respecto a este tema central que afecta a más de 34.000 vecinos que carecen de ocupación remunerada, según expresa el informe del Instituto de Estadísticas Nacional”.

Fiorini agregó que “frente al desempleo en Mar del Plata, que sigue creciendo como lo demuestra el último informe oficial, nos preocupa particularmente lo que viene en los próximos meses, razón por la cual desde nuestra fuerza política nos ponemos a disposición del nuevo ejecutivo municipal para colaborar en la solución de este grave problema estructural que tiene la ciudad. Seguramente el próximo intendente está terminando de definir equipos y lineamientos, lo cual hay que respetar y entender. Esperemos sea una prioridad el crecimiento de la economía local, la producción y el empleo, y se tomen caminos acertados en la materia”.

lucas-fiorini

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que el desempleo en el conglomerado Mar del Plata – Batán presenta la peor situación laboral del país, la única ciudad con una tasa de desempleo de dos dígitos, 11,8%, casi tres puntos por encima de la medición del mismo período de 2014 cuando se ubicó en 8.9 por ciento. “Puede darse solución –prosiguió Fiorini– a la crisis social y económica de la ciudad, pero no desde los planes sociales, que son un paliativo necesario ante situaciones difíciles pero que a la vez no dan una solución de fondo, ni económicamente ni sobre todo en dignidad, algo que sólo da el trabajo. Tampoco se va a solucionar con empleo municipal, la comuna no tiene capacidad de tomar más gente, y en este sentido hay que ser responsables a partir del 10 de diciembre. La respuesta está en generar inversiones y aumentar la producción y el comercio de la ciudad, y eso puede hacerse sólo si se establecen condiciones favorables para su recepción”.
“Una economía local reactivada a partir de la inversión, la producción y el trabajo masivo es la única manera de agrandar la ecuación económica de la ciudad, y esto implica además recursos para dar respuesta a los problemas del Estado ausente que hoy se sufre en los barrios de la ciudad. No alcanza con ordenar las cuentas del municipio, que hay que hacerlo sin duda alguna, pero es una parte de los problemas que sufrimos y no puede ser la única política pública: la otra mitad, creemos que la más importante, tiene que ver con aumentar los ingresos de todos los marplatenses, empezando por la creación de empleo genuino y productivo, agrandar la economía de toda la ciudad y con eso darle herramientas al estado municipal. Hay que tener la inteligencia de pensar lo nuevo, el cambio que se espera, vinculado a hacer crecer el PBI de Mar del Plata, generando las condiciones para obtener inversiones, producción y empleo acorde a una ciudad que posee un enorme potencial por sus riquezas naturales y recursos humanos”, concluyó el ex candidato a intendente de Sergio Massa.