FIORINI “HAY QUE RETENER LA LICENCIA A QUIEN CONDUCE IRRESPONSABLEMENTE”

noviembre 27, 2020

dr-fiorini

“Quien conduciendo de manera irresponsable atente contra la vida o la salud
de otra persona no debe seguir manejando.
Es por ello que planteamos que se le retenga la licencia de manera preventiva ”
,

En virtud de una decisión adoptada en la Comisión de Legislación del HCD  el deliberativo local comenzó a estudiar un proyecto de ordenanza presentado por el  Dr. Lucas Fiorini, que busca que se retenga preventivamente el carnet  de conducir a quien comete un siniestro vial grave.

El expediente 1726  del Frente Renovador establece un conjunto de normas para optimizar el control del tránsito en el Partido de General Pueryrredon. Asimismo  reglamenta la actuación del personal municipal en accidentes.

La iniciativa establece la creación de “una guardia para accidentes de tránsito, dependiente de la dirección respectiva que, notificada de la producción de un hecho, se deberá dirigir al lugar del mismo y realizar en forma inmediata controles de alcoholemia y toxicomanía, en el menor tiempo posible y siempre que las condiciones del siniestro así lo permitan, debiendo también confeccionar un croquis, relevamiento e informe sobre las circunstancias del accidente. La negativa al control constituirá presunción grave y habilitará al secuestro del vehículo y de la licencia de conducir”. 

Respecto al funcionamiento de la referida guardia, el proyecto prevé que  “el personal de esta guardia actuará de oficio ante el conocimiento de cualquier hecho de su competencia, debiendo también ser notificada por los distintos estamentos del estado que tomen conocimiento, o por cualquier vecino por intermedio telefónico del 147”.

Asimismo se establece que “de toda actuación que surja la violación de la normativa se dará traslado a la Justicia de Falta Municipal, encontrándose la misma autorizada para la suspensión preventiva de la licencia de conducir a los conductores participes del hecho en casos de muerte y lesiones”.

Tras la reunión de la comisión legislativa el concejal y actual vicepresidente del HCD Lucas Fiorini expresó que “la  ordenanza propuesta surgió a partir de conversaciones y posteriores estudios con familiares de víctimas de accidentes de tránsito; había un vacío que permitió, lamentablemente, que personas que cometieron graves accidentes siguieran conduciendo y posteriormente generaron nuevas víctimas, lo cual es terrible, mucho más cuando podría haberse prevenido. Las licencias muchas veces continúan vigentes para el autor del accidente porque se entra en un largo proceso en el que no se le retiene dicha licencia y puede seguir conduciendo, poniendo en riesgo la vida de otras personas”.

 “La legislación debe apuntar a tener sentido común y justicia, y es lo que buscamos con esta ordenanza. Necesitamos urgentemente que el municipio cuente con una herramienta rápida y eficaz más para evitar futuras tragedias”, concluyó el edil massista.